Fiestas y tradiciones (en España y América Latina)

Generalmente, las fiestas son días en que la gente no trabaja y celebra algún acontecimiento, que puede ser nacional, religioso o familiar. Los espaňoles, en contrario de nosotros, festejan a menudo y grandiosamente, porque tienen no solo las fiestas familiares, pero muchas religiosas y principalmente las fiestas nacionales, que celebran en todo el país y también hay fiestas caractéricas de cada comunidad autónoma. Igualmente que en la República Checa, durante algunas fiestas se cierran los comercios, los colegios y las oficinas.

 

DECIEMBRE + ENERO

Primero quiero empezar con la Navidad en Deciembre, porque esta fiesta es conectada mucho con las fiestas en Enero. La Navidad empieza el 22 de diciembre y acaba el 6 de enero.

El 22 de diciembre se sortea la Lotería Navideňa. Toda Espaňa se participa, sino también los espaňoles de extranjero, quienes pueden comprar el billete y puden ganar el primer premio de 4 millones euros, que se llama el gordo.

La noche del día 24 de diciembre se llama Nochebuena y es el día cuando las familias se reunen y tienen la cena juntos. Entre los platos týpicos pertenece el pescado, el pavo relleno de trufa o la pierna de cordero. Además la comida es acompaňada por los dulces navideňos como el turrón, los polvorones o el mazapan. Mucha gente va a la Misa de gallo a medianoche, durante la que cantan los viancicos. Tradicionalmente durante la Navidad se colocaba en las casas el belén, aunque decorar el arból navideňo es más frequente ahora.

El día 25, conocido como el día de la Navidad, toda la familia se reune otra vez y por la maňana cada persona, especialmente los niňos, reciben algún regalo pequeňo.

Después viene el día 28 de diciembre, el día de los inocentes, en que la gente ganta bromas, conta chistes. Un broma týpico es cuando se pega el muňeco del papel a la espalda de alguna persona.

El día 31 se llama Nochevieja, la majoría de la gente se agrupa en las plazas y a la medianoche comen doce uvas al compás de cada campanada para tener suerte durante el aňo nuevo. La fiesta más grande y popular es en Madrid en la Puerta del Sol, donde se la gente agrupa enfrente del reloj de gobernación.

El 5 de enero llega el día más esperado, porque se celebra la cabalgata de los Reyes Magos en las ciudades grandes. La processión de los reyes va por la ciudad en los disfraces týpicos y los reyes dan los caramelos a los niňos.

El día siguiente (el 6 de enero) por la maňana, los niňos reciben los regalos y las familias simplemente pasan tiempo juntos. Un plato týpico de los Reyes es el Roscón de los reyes, un dulce de forma anular, confitado, que puede ser relleno de crema o chocolate  y se horna con un objeto pequeňo introducido en la masa, una sorpresa. Quien encuentre la sorpresa, tiene que pagar otro roscón.

 

FEBRERO

Ahora quiero mover al Frebrero, que es el mes de los carnavales. La gente se viste en los disfraces de varios temas y tipos y va por las calles, baila y canta. En Espaňa los más famosas son carnavales de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Cádiz.

 

MARZO

En Marzo, concretamente desde 15 hasta 19 de marzo, los espaňoles celebran las fallas de Valencia. Empezó como un día de fiesta dedicado a San José, patrón de los carpinteros. El tema central de la fiesta es la creación y destrucción de enormes estatuas, que se hacen de papel, madera, cartón o escalyola. Las estatuas parecen muy vivas y normalmente representan escenas satíricas, por ejemplo los políticos impopulares. Es una competición de las estatuas, una de ellas gana y va a ser expuesta en el museo y el resto se quema, como el símbolo para destruir y dejar lo viejo. Se dice que de la cenica se renace lo nuevo para bien venir a la primavera.

 

ABRIL

Ahora voy a mencionar la Semana Santa. Es la fiesta de origen religioso , que celebran los cristianos para commemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se celebra durante los días previos al domingo de Pascua. La tradición más importante son las procesiones, que salen se las iglesias. Cada iglesia tiene su cofradía y los miembros de este grupo llevan en los hombros una grande construcción religiosa llamada “paso”, que representa alguna escena de la vida o de la pasión de Cristo. La gente quienes marchan en las procesiones a menudo tiene túnicas largas y las capuchas. Estas procesiones van por las ciudades acompaňadas por música religiosa que da el rytmo al paso. Las fiestas más famosas son las de Andalucía, Sevilla o Málaga.

Adémás de la Semana Santa, en abril se también celebra la fiesta San Jordi en Cataluňa. El día 29 de Abril, los hobres les dan las rosas a las damas y se baila y canta mucho.

 

MAYO

En mayo se celebra la Feria, especialmente en Andalusía, que es una fiesta parecida a los carnavales en Febrero, por eso son varios desfiles y se baila y canta mucho.

 

JUNIO

Otra fiesta que se celebra el 24 de Junio se llama la noche de San Juan. En su origen fue una fiesta agrícola. Se encienden los fuegos para celebrar el día más largo para laas cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males y también se celebra el solsticio de verano.

 

JULIO

En Julio, concretamente el 7 de Julio, empiezan las fiestas de San Fermín de Pamplona. La tradición es que los pamploneses son vestidos de color blanco y paňuelo rojo. Algunos hombres valientes experimentan el encirro, que en la corrida delante de los torros hasta de Plaza de los torros. Las calles de Pamplona son llenas de música, fuegos artificiales, baile y ceremonios religiosas. La fiesta termina a la medianoche del 14 de Julio.

 

AGOSTO

La fiesta que se celebra cada aňo en Agosto den Buňol de Valencia se llama la Tomatina. El gobierno compra millones de tomates y la gente tirra los tomates a otros por una hora.

 

OCTUBRE

El 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad, cuando los espaňoles comemoran el descubrimiento de América hizo por el navegante espaňol Cristóbal Colon en 1492. Este acontecimiento se celebra no solo en Espaňa, sino también principalmente en América Latina. La gente llevan las bandera espaňolas en los desfiles y cantan las canciónes nacionales.

 

AMÉRICA LATINA – LAS FIESTAS TÝPICAS

En America Latina son muy famosas las fiestas de Inti Raymi, la Danza se los hombres voladores y el día se Los Muertos.

Inti Raymi es la fiesta inca de sol y se celebra el 24 de junio den Cuzco en Perú. En esta fiesta se recuerda un ritual inca de reconocimiento y agradacimiento al Sol.

La danza de los hombres voladores se celebra el 4 de octubre en México. Frente a la iglesia del pueblo se coloca el árbol o un palo y varios hombres, atados por los pies al vertice de palo, giran alrededor, colgados en el vácio.

El día de los muertos se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre en México. La gente commemoran las personas queridas que murieron. Durante este tiempo creen, que los espíritus vuelven a sus hogares para visitar la família y para darles la bienvenida. Las famílias normalmente preparan las comidas especiales, construyen altare en sus casa y decoran las tumbas.

Napsat komentář

Vaše e-mailová adresa nebude zveřejněna. Vyžadované informace jsou označeny *