Praga

GENERALMENTE

Praga es la capital de la República Checa, que se halla en el centro de Bohemia a ambas riberas del río Moldava.  Ha sido la capital del Estado desde el aňo 1918 y según los extranjeros, es una de las ciudades más hermosas del mundo. La población es aproximadamente 1 200 000 de habitantes y la extenciń de Praga es sobre 500 kilometros cuadrados, por lo tanto es la ciudad más grande de la República Checa. Desde hace mucho tiempo, Praga era un importante centro político, social y multicultural donde se escribía no sólo la historia de nuestro estado, sino también de toda Europa. Eso no se cambion mucho, porque Praga es constantamente eun punto de encrucijada de varias culturas y además es la sede de muchas organizaciones e instituciones importantes tanto checos como extranjeros. También hay que decir que es la sede del Presidente de la República y de los centrales órganos políticos, especialmente del Parlamento compuesto de dos cámaras, de Congreso de Diputados y del Senado. El centro histórico de Praga está inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde el aňo 1992. Además de esto es una de las nueve ciudades, a la que la Unión Europea otorgó el título de metropoli cultural del aňo 2000.

 

HISTORIA

La ciudad fue fundada por los eslavos, quienes establecieron un mercado, junto a uno de los vados del río Moldava, en una encrucijada de rutas comerciales. Praga se convirtió en la sede de los príncipes Premislitas, de reyes checos y luego también de emperadores romanos. En el aňo 973, fue fundado aquí un obispado. Con el rey Carlos IV empezó la Edad de Oro de la ciudad y Praga era entonces la sede más grande del continente.  La Guerra de los treinta aňos duraba de 1618 a 1648, pero en Praga empezó por la batalla en la Montaňa Blanca en el aňo 1620. Luego la ciudad fue saqueada y muchas colecciones artísticas de gran valor fueron robadas por lis suecos. En el aňo 1942, se produjo el atentado a la vida de Rainhard Heydrich, protector imperial, originando una intensa y crulel persecución en los países checos. La Segunda Guerra Mundial terminó co la liberación de Praga, el 8 de Mayo de 1945. La “Primavera de Praga, en el aňo 1968 suponía un aňo de distensión que fue interrumpido pronto por la invasión soviéta. Fiinalmente, la era del comunismo culminó con la Revolución de Terciopelo en el aňo 1989.

 

LUGARES INTERESANTES

La gente llama la Praga como la Ciudad de las cien torres o Praga de Oro la ciudad dorada quizás por sus numerosos monumentos históricos y por las torres y cúpulas de sus iglesias.

El centro podemos dividir en cuatro partes principales, La Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja situadas en la orilla derecha del río Moldava y en la orilla opuesta se encuentra Barrio Pequeňo y Hradčany.

Una parte de la Ciudad Nueva y también el corazón del Praga es la Plaza de Venceslao, importance centro cultural, donde hay muchos almacenes, tiendas, hoteles, cines o teatros. En el extremo superior de la plaza está el Museo Nacional y debajo  del museo, tambien en la parte superior de la plaza, está la estatua ecuetre de San Venceslao.

El centro de la Ciudad Vieja lo forma la Plaza se la Ciudad Vieja surgido en el siglo 12 dónde se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con el reloj astronómico del Maestro Hanuš, que es el edificio más famoso de este sitio y probablemente en toda la ciudad.  Entre otras  dominantes de la plaza figuran la catedral de Nuestra Seňora de Týn, la Iglesia barroca de San Nicolás o el Palacio de Kinský de estilo rococó. De la plaza salen dos calles hermosas. Pro una parte la calle Celetná y la Plaza de la Ciudad Vieja forman parte del llamado Camino Real, que comienza en la Torre de la Pólvora, pasa por la calle Celetná y llega hasta la Plaza de la Ciudad Vieja y continúa por la Puente de Carlos, después por la calle Neruda y termina en el Castillo de Praga. Por otra parte la calle Pařížská con muchas tiendas de marca lleva Ciudad Judía de Praga, donde podemos ver  el Viejo Cementerio Judío y la Sinagoga Vieja – Nueva.

El Puente más famoso en Praga se llama El Puente de Carlos, que fue construido en estilo gótico por Carlos IV (cuarto) en en aňo 1357. Eso es una galería única de estatuas al aire libre, además muchas artistas están allí cada día. Cuando atravezamos este puente, llegamos a la plaza de Barrio Pequeňo y luego si vamos cuesta arriba, llegamos al Castillo de Praga. Este monumento originalmente era la sede de los reyes checos, sin embrago desde el aňo 1918 es la sede del presidente del Estado. La dominante de este castillo es la Catedral de San Vito, donde son guardados las joyas de coronación. La parte integral del complejo de castillo es la callejuela de Oro con casas pequeňas, en las que vivían los guardias y los artesanos.

Otros monumentos turísticos son por ejemplo castillo de Vyšehrad, la Torre de Petřín, El Parque Zoologico en Troja, El teatro nacional o El Castillo Karlštějn situado cerca de Praga.

 

LAS PERSONAS FAMOSAS

En la ciudad nacieron muchas personas famosas, que vivían y trabajaran aquí también. Como el ejemplo podemos mencionar el escritor Franz Kafka, el poeta Jan Neruda, el compositor Antonín Dvořák o la cantante de ópera Ema Destinová.

Napsat komentář

Vaše e-mailová adresa nebude zveřejněna. Vyžadované informace jsou označeny *