La salud y la vida sana

GENERALMENTE – EL CUERPO HUMANO

La salud es lo más preciado que tenemos. Un proverbio antiquo dice: “Es mejor ser pobre y sano que rico y enfermo”. Para conservar nuetra salud deberíamos llevar una vida sana, es decir, tener un el estilo de vida sano.

Para empezar el cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades – los brazos son las extremidades superiores y las piernas inferiores. Los sistemas del cuerpo humano son conjuntos de órganos que cumplen funciones tales como dirigir los alimentos, respirar y transportar nutrientes centrales para que el cuerpo humano funcione.

Podemos dividir lo entre varios sistemas. El sistema digestivo procesa alimentos para que puedan ingresar al organismo y este proceso se llama digestión. El sistema excretor tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo. El sistema respiratorio provee el oxígeno, que se extrae del aire que lleva a los pulmones y es el sistema circulatorio quien lo distibuye entre todas las células del cuerpo. Simplemente el sistema circulatorio conecta todos los sistemas diferentes para que el cuerpo humano funcione. También tenemos el sistema inmunologico, que es muy importante también, porque es nuestro aparato de defensa, que nos protege de las enfermedades tanto bacteriales como virales.

Los sistemas del cuerpo se relacionan entre sí. El correcto funcionamiento e interrelación de los sistemas del cuerpo humano hace posible la vida. Si un sistema no responde, peligra la vida y por eso no estamos de buena salud. Nuestro cuerpo es como una gran máquina compleja.

 

ENFERMEDADES

La enfermedad es una alteración o pérdida de esa armonía de funcionamiento del conjunto en una o varias partes de cuerpo manifestada por síntomas y unos signos característicos.

Existen distintos tipos de enfermedades, pero simplemente las podemos dividir en dos categorías – enfermedades frequentes y graves.

Alergias son las reacciones del sistema inmunológico a estímulos externos y estos días casi todas personas tienen alguna – dermatitis atópica, intolerancia a los alimentos, fiebre de heno.

Además, entre las enfermedades frequentes pertenecen especialmente las infecciosas causadas por el virus o las bacterias, que se difunden rápidamente. En este grupo podemos mencionar por una parte el gripe, resfriado, tos, diarrea, fiebre o angina como las más comunes y por otra parte las más serias como por ejemplo tifo, peste o hepatitis o SIDA. Hablando sobre SIDA, es una enfermedad muy grave y junto a cáncer y diabetes pertenece a las enfermedades incurables. Pero hay muchos casos, cuando cáncer fue curado gracias a las technologías modernas y también al trabajo psychológico.

Conectado a la psychología, algunas personas pueden sufrir de las enfermedades nerviosas como la migraňa, neurosis, depresión o también de las neurodegenerativas, que son causadas por la degeneración progresiva del sistema nervioso tan týpicos para las personas viejas como Parkinson, Alzheimer o esclerosis.

Para curar las enfermedades frequentes deberíamos visitar al médico regularmente, tomar los medicamentos si es necesario, relajar mucho y beber el té. Pero, también es muy necesario cumplir la prevención y tomar las contramedidas para reducir la probabilidad de ser enfermos, tanto en lo que se refiere al estilo de vida como a medidas artificiales, por ejemplo tomar la vacunación.

 

LA SALUD

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental, emocional y social y no solamente la ausencia de las afecciones o enfermedades. Es decir, la salud comprende todas las necesidades fundamentales de las personas, las emocionales, sanitarias, nutricionales, sociales y también las culturales. La salud es lo más importante y preciado que tenemos, por eso deberíamos cuidarla.

 

El estilo de vida – la vida sana

El estilo de vida, o en otras palabras, el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a influir de modo negativo sobre ella.

Para conservar nuestra salud, deberíamos llevar a una vida sana. Como la vida sana se comprende no irritarse con las situaciones, que no podemos influir, regularmente hacer algún deporte, caminar mucho, pero, sobre todo, comer sanamente. Eso quiere decir que debemos comer bien, mucha verdura, fruta y legumbre, porque comprenden muchas vitaminas necesarias para mejor función de nuestro cuerpo. Al contrario, la gente no debería beber el alcohol, fumar, tomar drogas o también no comer dulce tan frequente. Pero entre las cosas más importantes pertenece beber el aqua o té con frequencia y dormir suficientemente.

Hablando sobre el movimiento de nuestro cuerpo, existen muchas posibilidades como mantenerse en buenas condiciones físicas. Algunas personas, especialmente ellas que trabajan en las officinas, deberían pasar su tiempo libre practicando un deporte activo, por ejemplo el ciclismo, la carrera, el aerobic o jugar al tenis. Pero, no solamente la gente que tiene mucho movimiento en su trabajo, sino también los estudiantes o oficinistas prefieren hacer deporte de forma de yoga, que es muy popular estos días. Sin embargo, todas las formas tienen una gran influencia a nuestra salud, no solamente a la parte física, pero especialmente a la parte mental, porque después de cada ejercicio nos sentimos relajados, llenos de endorfina, que se dice como la hormona de la felicidad, por eso somos cargados de nueva energía.

Pero aunque el estilo de vida sano influye la salud, existen muchos más factores, que tienen, lamentablemente, en muchos causos el impacto negativo. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, viven, trabajan y crecen. Esos factores son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su ver de las políticas adoptadas.

Entre los determinantes mayores podemos primero asignar el sistema sanitario. Esto son todas las organizaciones, instituciones y recursos públicos y privados con en mandato de mejorar la salud en el marco político e institucional, especialmente de los países desarollados. Eso puede ser un problema grande el los países atrasados, porque la gente vive en las condiciones sanitarias muy malas, por eso su salud es tan mala, que la muerte prematura es una occurencia frequente.

Además, nuestra salud puede ser influida también por el medio ambiente, que es un gran problema. Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que nos afecta. Por ejemplo si vivimos en el territorio industiral donde es el problema con el smog o humo, las enfermedades respiratorias son muy frequentes en estas áreas. Asimismo, hablando sobre la capa de ozono, en algunas partes de nuestro planeta la capa de ozono se estrecha especialmente por la industria de refrigeración y se aparecen los agujeros en la capa y por eso, la radiación utravioleta puede causar cáncer.

Y por último, por supuesto, la biología humana. Este determinante no se puede clasificar como un determinante social, pero también pertence entre los factores importantes. Se refiere a la herencia genética de cada individuo que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica moderna.

 

BALNEARIOS EN LA REPÚBLICA CHECA

Nuestra república es un yacimiento rico, en manantiales de aquas curativas. Los balnearios del triángulo del oeste – Karlovy Vary, Františkovy Lázně y Mariánské Lázně, son los balnearios más atractivos y visitados.

Karlovy Vary fue fundado en el siglo XIV por Carlos IV. y desde entonces en un lugar que atrae a pacientes con los problemas del estómago, vesícula e hígado.

En Mariánské Lázně se curan las enfermedades conectadas con riňones, el sistema respiratorio, nervioso y también con los problemas urinarias y de piel.

Y finalmente Františkovy Lázně, un balneario famoso, donde se curan enfermedades ginecológicas y cardíacas.

Además, existen varios otros balnearios más pequeňos en nuestro país, donde podemos asignar el balneario Jeseník, Teplice, Luhačovice o Jáchymov.

Hablando sobre la región Moravia-Silesia, tenemos tres balnearios más populares, el balneario Klimkovice donde se curan los problemas respiratorios, el balneario Darkov y Karlova Studánka.

 

Al final es necesario decir que nuestro cuerpo es un mechanismo muy complicado y conectado. Para ser de buena salud es necesario no irritarse, tener bien relaciones con la gente y estar positivos, porque e incluso estos factores nos pueden influir muchísimo.

Napsat komentář

Vaše e-mailová adresa nebude zveřejněna. Vyžadované informace jsou označeny *